Desarrolla Jalisco drones comerciales


Por: Sandra Salcedo Mural.com Octubre 2015

Ayudan al agro, rescate de personas y hasta al combate de incendios Aunque tomar videos y fotos aéreas es la función más común de los drones (artefactos voladores no tripulados), en Jalisco se les está desarrollando como herramientas para sectores tan dispares como la industria eléctrica o la agricultura.

Se trata de equipos de diseño especial que cuestan unos 30 mil dólares (493 mil pesos) y son muy distintos a los drones recreativos que se consiguen desde los 800 pesos.

“Los (drones de uso comercial) los vemos en la agricultura, agronomía, estudios de la tierra, sistemas de seguridad, movilidad, salud, medio ambiente”, explicó Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado.

Inbright Corporation es una de las tres empresas en la entidad que han desarrollado soluciones con drones.

David Castillo, director general de la compañía, explicó que una de esas soluciones tiene que ver con industrias como la de generación de energía en presas, en las cuales debe verificarse constantemente si hay grietas en las estructuras.

Inbright Corporation, con sede en Jalisco, ha equipado drones para monitorear cultivos, entre otros.

De altura: -Los drones con sistemas sobre diseño solucionan problemas en sectores específicos. -30 mil dólares cuesta un dron con sistema sobre diseño. -5 meses tarda en promedio la elaboración de un dron de diseño. -4 u 8 hélices conforman los drones, por lo general.

“Un dron podría hacer eso y no tendría que arriesgarse un humano. También podemos utilizar a los drones para enviar salvavidas a alguien que se esté ahogando”, ejemplificó.

Incluso en eventos deportivos realizados en Guadalajara, como el Medio Maratón Atlas, ya se ha contado con drones con equipo médico, con desfibriladores.

En el agro se han utilizado para monitorear cultivos. “En los incendios, con el dron se ve la magnitud del fuego, la dirección y las entradas posibles, y se dice esa información a los bomberos (para que tomen decisiones)”, dijo.

Por eso, hace dos años nació en Jalisco la comunidad DroneProject, la cual cuenta con 50 miembros activos que buscan diferentes usos para estos artefactos y comparten información con más de mil usuarios.

De acuerdo con Fabián Ayala, cofundador de Drone Project, también trabajan en aplicaciones civiles como cartografía y automatización de vehículos.

Rentar un dron de uso comercial cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos por cinco horas (incluye operador), pero por lo general deben comprarse cuando su fin es muy específico.


This article is my 12th oldest. It is 409 words long